tono, tonal:

tono [1]: El tono fonético es el tono "musical" (frecuencia acústica) de la voz. En este sentido, el tono se usa en varias formas distintas en las lenguas, incluyendo el acento [1], la entonación, y el tono lingüístico (el siguiente sentido de "tono"). [inglés: pitch]

tono [2]: El tono lingüístico (o fonológico) es un patrón del tono fonético el cual es una parte esencial de la pronunciación de una palabra y sirve para distinguir una palabra de otra. Las lenguas que hacen uso del tono en esta forma se conocen como lenguas tonales; en tal lengua, una secuencia de fonemas con un tono alto [3], por ejemplo, puede tener un significado completamente diferente del significado de la misma secuencia con un tono medio [2] o bajo [3]. Dado que estos tonos contrastan el uno con el otro, son fonémicos.

El tono se distingue de la entonación, en que las entonaciones están asociadas con estructuras más grandes como las frases, mientras que los tonos están asociados con palabras específicas. Todas las lenguas tienen entonaciones, pero no todas tienen tonos.

Los tonos son relativos: un tono bajo [3] en el habla de un niño o una mujer puede ser más alto que un tono alto [3] en el habla de un hombre, pero siempre es más bajo que los tonos más altos en el habla de la misma persona.

Aunque las lenguas indo-europeas (como el español, el inglés, el alemán, el latín y el griego) no son tonales, muchas (tal vez la mayoría) de las lenguas del mundo sí lo son. Esto incluye la mayor parte de las lenguas de la China, el sureste de Asia, áfrica al sur del Sahara, y muchas lenguas indígenas de México, sobre todo las lenguas otomangues. [inglés: tone, tonal]